domingo, 10 de octubre de 2010

Resumen y Sintesis de Gabriela

Gabriela
Resumen
Esa niña no me gusta, replicaba con convencimiento, mientras su madre le reclamaba no ser de su clase social, como diciendo lo contrario, decía que no le convenía. El no aguantaba sus reclamos y replicaba con fervor, mientras ella lo condenaba a causar su muerte. Así pues, Juan calló y se quedo ahí, postrado en la oscuridad. Estaba preocupado porque, a pesar de estar a punto de terminar sus estudios, esta riña con su madre lo acabaría alejando de ella para siempre. Sin dejarse llevar por las ideas machistas de sus hermanos, Juan escribía cartas de amor, sentimiento tan desesperado como el repudio de la madre hacia su amada; eran como un escape, una puerta hacia sus anhelos y deseos.    
Era la sala de la escuela el escenario de su pasión, recordaba cada detalle del lugar. Su encuentro después de clases era añorado por los dos jóvenes, esperaban el momento para verse, saciando su necesidad. Juan corría como loco para encontrarse con una joven hermosa de mejillas rojizas y nariz pequeña. El tenerla, abrazarla y besarla era su mayor deseo, quería que el tiempo se detuviera.
Juan le declaraba su amor, mientras ella respondía a sus sentimientos con una intensa pasión y deseo. Fue en esta sala escolar, donde alguna vez, Juan, abría de proponerle fugarse con él; ahora el esperaba su respuesta. Propuso el sur, a lo cual ella replico que no importara el destino, la hecho de estar juntos valía el mundo entero. Y fue aquí, en contra de su madre, donde acordaron verse en la estación para huir, escapar, donde su amor seria el vehículo de su felicidad. Gabriela espero ansiosa en la estación, esperando conocer Coihaique.

Síntesis
La historia que se presenta, “Gabriela”, relata la decisión de dos jóvenes enamorados. Juan, es un joven, que pese a los ideales machistas de sus hermanos, vive enamorado y, sin temor a ser juzgado por ellos, ama con intensidad demostrándolo a cada instante. Pero sus hermanos no son el único obstáculo entre Grabiela y Juan, su madre, llena de perjuicios, reclamos y chantajes, corrompe su relación, argumentando que estar con ella no sería de conveniencia debido a la diferencia de clase social. Pero a pesar de todo esto, estos jóvenes, los cuales protagonizan este cuento, celebran su amor a cada instante, colmándose de besos, caricias, deseos y pasión; mismos sentimientos que pronto los llevarían a tomar una decisión determinante en sus  vidas. Juan propone a Gabriela huir, escapar, ser libres; libertad que les permitiría vivir su amor a su máximo esplendor, y muy probablemente lo lograran. 
EL Mágico suspiro
Resumen
Aleiza escuchaba el violonchelo y se pregunto si, como el sonido de este, podría liberarse de la mórbida acumulación que habitaba en su cuello.
El no poder hablar ni llorar sus penas, tal y como, usualmente, lo hacía antes, acumulaban sentimientos en sus entrañas como un extraña masa.
La muerte de su amado Oliver provoco esta situación. Fue un miércoles que se entero se dé su deceso. Al acudir a su entierro, intento pasar desapercibida, pero su esposa Mayra se percato de su presencia.
Sin Oliver, Aleiza solo podía permanecer encerrada en su cuarto. Este cuarto, donde había pasado lo momentos más románticos, llenos de recuerdos; sus paredes blancas, el colchón rojo aterciopelado y las chinchetas incrustadas en el cuarto le recordaban a su amado.
Deshacerse del animal en su cuello, sacarlo de ahí, arrancarlo, era un pensamiento que ocupaba su cabeza. Por lo que súbitamente tomo un vidrio, trepo las chinchetas y frente a la pared se corto el cuello. Chorros de sangre escurrían por su cuerpo.
Suspiro profundamente y una lágrima recorrió su rostro, el animal había muerto.

Síntesis
El cuento, El mágico suspiro, relata la desgarradora situación de Aleiza, una mujer abierta y enamorada, quien, súbitamente, sorprendida por una trágica noticia queda en una desolación emocional, que pronto la llevaría por caminos inesperados. Tras la muerte de su amado, con quien compartía una relación prohibida, su vida se derrumba, encerrándose en un mundo de sentimientos, colmándose de pensamientos y desamparo emocional, preguntándose si algún día podría superar esto. Así pues, llena de recuerdos y de ausencia de anhelos; con un animal en su garganta, menciona el autor, impidiéndole respirar, comete la peor imprudencia y arrebata su vida, liberándose de su dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario