domingo, 10 de octubre de 2010

¿Que es Descripción y Narración?

DESCRIPCION
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textualizados. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

Clases de descripciones
Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito.
Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de la misma especie.
Metafórica: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de otra especie de complemento.
Personal: Es la que compara entre un ser u otro en forma de socializar o actuar etc.
Clasificación
De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: Se a el lenguaje común de cada región.
De acuerdo al objeto
Topografía: paisajes, descripción de un lugar.
Zoografía: descripción de animales.
Cronografía: descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Descripción de personas (Caracterización)
- Prosopografía: rasgos físicos.
- Etopeya: rasgos morales y psicológicos.
- Retrato: cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
- Autorretrato: cuando la misma persona hace su retrato o biografía.
- Caricatura: se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales.

NARRACION
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Estructura mínima de la narración
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.

En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
nudo (o conflicto o quiebre)
desenlace (o resolución o final)

Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato o la novela o en el microrrelato.

Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.
Características de la narración literaria

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad clausal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el 'pretérito perfecto simple o indefinido', además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.
También narra sucesos extraordinarios o reales, según el autor decida.

Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.
El narrador
Artículo principal: Narrador
El emisor de un texto narrativo recibe, de acuerdo con la función que realiza, una denominación especial: la de narrador. No obstante, la razón de la misma estriba en la necesidad de prever que en algunos textos narrativos el emisor y el narrador no coinciden o, dicho con otras palabras, no son 'la misma persona'. Tal situación se da, como es evidente, en los textos narrativos literarios. Lo que ocurre en las novelas y en los cuentos es que la historia que se cuenta ha sido inventada (o, por lo menos, así se presenta); dado que esto es así, no es posible que el emisor (el autor real) haya podido ser testigo de la misma. Por lo tanto, se entiende que quien narra no es él, sino un narrador indeterminado también inventado por ese autor. Partiendo de esta consideración, que nos lleva a utilizar siempre esa denominación de narrador, hay que analizar otro factor que también depende del narrador: la perspectiva o punto de vista que adopta para contar la historia.

ESCRITOS PARA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

MEMORANDUM:
El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno.
Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda,  Memorándums,  Memorandos o Memorándumes).
Otra definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.
La estructura del documento consta de las siguientes partes:
·         Nombre(s) de a quien se dirige
·         Nombre(s) del remitente(s)
·         Fecha
·         Asunto
·         Escrito redactado brevemente.
·         Firma(s)

CIRCULAR:
Una circular es una ordén o conjunto de instrucciones de carácter interna reglamentarias, aclaratorias a recordatorias sobre una materia, y que envía una autoridad hacia sus subordinados y sirve para comunicar de un asunto a varias personas.


CURRICULUM VITAE:
El CV es tu carta de presentación y debe de mostrar aquello que puedes ofrecer para el puesto, como tus habilidades, experiencia y competencias obtenidas.
El diseño tiene que mostrar el contenido por orden de prioridad; es decir, exponer información que describa tu perfil, resaltando aquellos aspectos fundamentales para un puesto determinado y para la empresa que ofrece la vacante.

Formatos de Currículum Vitae
El candidato tiene diferentes opciones para presentar su información sobre su experiencia y estudios: Las más comunes son:
v  Currículum Vitae Cronológico:
Formato habitualmente usado y que no siempre facilita el objetivo fundamental: CONSEGUIR UNA ENTREVISTA.
La formación académica (incluyendo master y seminarios) y la experiencia de trabajo se presentan en orden cronológico inverso, empezando por el trabajo actual o último y después los anteriores, y terminando con los estudios y formación.
Inconvenientes de este formato: pone de manifiesto los periodos de inactividad (meses, años) y/o los cambios muy frecuentes de trabajo, por el motivo que sea y que conlleva, muchas veces, que la persona se ve “obligada” a cubrir estos espacios con información de relleno e irrelevante para el puesto de trabajo al que se opta.
Destaca la progresión en el trabajo de la persona: la promoción, el aumento de responsabilidades quedan reflejados y tiene el inconveniente de poner de manifiesto que una persona, aunque sea muy efectiva en su trabajo y esté satisfecha con sus funciones, no ha ascendido o tomado más responsabilidades.
Cuando usar este formato de currículum vitae

Si tienes una buena experiencia profesional.
Si no tienes periodos sin trabajar.
Si no has cambiado mucho de trabajo.
Si estás buscando un trabajo en el mismo tipo de sector.
Si has trabajado en una importante compañía y crees que supone “una buena tarjeta de visita”.


v  Currículum Vitae Funcional:
Evita las desventajas del cronológico y facilita la exposición de habilidades y logros conseguidos, aunque las fechas de la experiencia laboral no sean continuas, ayudando a difuminar o disimular los periodos de inactivada o de sucesivos trabajos similares sin promoción. Indicado cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente, en la cual el tipo de empresa y/o estudios no son relevantes , pero si las habilidades, capacidades y forma de trabajo que pone en práctica el candidato, a través de su experiencia

Cuando usar este formato de currículum vitae:
Si quieres destacar tus habilidades por encima de la duración de tu experiencia laboral.
Si quieres volver a incorporate al mercado laboral después de un periodo de inactivada .
Si hay muchos periodos de paro entre cada experiencia laboral.
Si cambias muy a menudo de trabajo.
Si estás buscando un trabajo en un sector totalmente diferente.
Si piensas que tu edad puede ser una barrera (“muy joven, muy viejo”).
Si has trabajado como free-lance / autónomo.
Si eres recién licenciado, sin experiencia.
Si has tenido experiencia militar o voluntariado.
Si has sido empresario.


v  Currículum Vitae Combinado:
Mezcla los formatos anteriores de currículum (cronológico y funcional). El Currículo Vitae se inicia con el formato funcional y termina con el cronológico. Es más difícil de escribir y complejo pero tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades que presenta el candidato en función del nuevo puesto a que opta, así como reflejar de una forma dinámica sus experiencias y formación.

Ventajas:
Muestra muy claro que sabes lo que quieres hacer y que tienes las capacidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo.
Incluye el apartado “Objetivos Conseguidos”.
Permite más flexibilidad y creatividad en reflejar las habilidades del candidato.
Ayuda, ante una oferta de empleo concreta, a no pasar desapercibido para el responsable del proceso de selección. Pero no es el mejor formato de currículo si lo que tu quieres es insertar tu currículo en las webs sobre empleo y trabajo en Internet, ya que por motivos funcionales de sus bases de datos, todos los curriculums se ajustan a un mismo formato.

v  Datos personales:
- Imprescindible: Nombre y apellidos, fecha nacimiento, dirección y teléfono (fijo y/o móvil) y e-mail si tienes
- - No son necesarios ni obligatorios: estado civil, hijos, edad, raza, creencias religiosas.
- DNI: no es necesario, pero si que es cierto que hay empresas cuya base de datos informatizada requiere la introducción del DNI para poder almacenar los datos
- Nacionalidad y permiso de trabajo: depende del lugar donde vas a optar a ese trabajo. Si es España y eres español no. Si perteneces a la Comunidad Económica Europea, sólo indicar tu nacionalidad. En el caso de otras nacionalidades hay que indicar si se tienen o no permisos de residencia y/o trabajo.
- Fotografía: no es necesario enviarla, excepto a petición de la empresa que realiza la selección.

INFORMES:
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Formato
Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).
Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.

En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 50 tipos que se especificarán más adelante.
Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Randol Peguero).
Se puede colocar también, en lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).

“Se podría definir como método de análisis ya que se basa en representar una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos en la investigación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario