domingo, 10 de octubre de 2010

¿Que es un reporte de Lectura?

REPORTE DE LECTURA
Cuando se lee un texto con fines de estudio se utiliza una técnica diferente de cuando se lee por entretenimiento, digamos un cuento o una novela. En la primera técnica se subraya, se resume, se separan las ideas principales, se formulan cuestionarios para comprender el texto. En la segunda, se analiza y se relacionan hechos y situaciones, se disfruta de los acontecimientos, así como el texto.
Para saber si se comprendió el texto o para cuantificar el aprendizaje en relación con lo leído, se redacta un reporte de lectura, que es un informe escrito acerca del texto que se leyó. Este informe debe tener los siguientes datos:

-       Título del libro y nombre del autor.
-     Mención del tema o asunto que trata.
-     Principales ideas de la lectura.
-     Resumen, síntesis o reseña del texto.
-     Opinión personal del contenido de la lectura.
-     Conclusiones de la lectura.

Tipos de Reporte de Lectura
La elaboración de un reporte de lectura dependerá del tipo de texto que se haya leído. A continuación se describen algunos tipos de reporte de lectura.

Reporte de comentario: Cuando se trata de un cuento o una obra dramática, además de contener los aspectos esenciales señalados en los tres primeros rubros de los datos de un reporte de lectura, se anexará una síntesis del argumento. Si es un poema, se indicará la intención del autor o el mensaje del texto. Se referirá la impresión causada en el ánimo del lector (opinión personal) y se concluirá mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto leído (conclusiones).

Reporte de análisis: Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso político, el reportaje o comentario de una noticia, además de los aspectos necesarios de un reporte de lectura se redactará un análisis del tema leído, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dará una opinión personal y se redactaran las conclusiones.

Reporte de lectura general o informativa. Es el más sencillo y práctico, y se puede emplear como técnica para estudiar un texto de cualquier materia.

Tipos de Reporte de Lectura
El procedimiento para hacer un reporte de lectura es muy sencillo y se resume en cuatro pasos:
1.   Lectura atenta y global del texto.
2. Localización de los términos desconocidos e investigación de su significado  en el diccionario.
3. Localización y subrayado de las ideas principales del texto.
4. Redacción de esas ideas elaborando un resumen.

Los datos que debe llevar el reporte son:
• Nombre, grado y material
• Título del texto
• Autor
• Tema
• Resumen del contenido

Citas Bibliográficas
Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.
Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar un marco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas.
Por el contrario, el plagio de material cuya autoría pertenece a otros, constituye un acto de apropiación indebida, que es rechazado por la colectividad y sujeto a sanción. Plagiar es utilizar las palabras habladas o escritas, los descubrimientos científicos, productos tecnológicos, producciones audiovisuales y creaciones artísticas de otros autores, sin mencionar la fuente, o presentándolos como si fueran de elaboración propia.

La cita de las fuentes puede hacerse recurriendo a las siguientes formas:
•Citas de referencia general de los autores y sus obras.
•Citas de contenido textual, directas y traducidas.
•Paráfrasis y resúmenes.
•Citas en notas que complementen lo expuesto en el texto.

En todas ellas se utiliza el estilo "autor-fecha", para relacionar la fuente que se cita, con la lista de referencias. Este estilo elimina la necesidad de notas de pie de página de registro de las fuentes, con lo que la presentación del texto simplifica enormemente.

Referencia Bibliográfica
La referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes) y todo tipo de contenedor de información.
Es aquel documento, ya sea libro, registro sonoro, vídeo, etc., que no ha sido publicado en serie. Es una publicación que se completa en uno o más volúmenes.

Los campos que se harán constar son:
Autor (en versalitas o mayúsculas)
Título (en cursiva)
Responsabilidad secundaria: traductores,… (campo opcional)
Después de la edición: punto espacio
Después del lugar de edición: dos puntos espacio
Después de la editorial: coma espacio
Después del año de publicación: punto espacio
Después de las notas: punto espacio
Antes del nombre de la colección: abrir paréntesis
Después del nombre de la colección: espacio; espacio
Después del número de colección: cerrar paréntesis punto
Después de notas: punto espacio
Después del número normalizado: punto

Toda la puntuación tiene que ser exacta. Es importante seguir los mismos espacios. En caso contrario, la cita bibliográfica sería incorrecta. Así pues, la cita bibliográfica quedaría de la siguiente manera:
Apellidos del autor, Nombre del autor. Título del libro. Núm. de edición. Lugar de publicación: editorial, año. Núm. páginas. (Colección; número de la colección). Notas. ISBN xxxxxxxxxx.
Ejemplos:
Lazarus, Richard S.; Folkman, Susan: Estrés y procesos cognitivos. Traducción de María Zaplana. Barcelona: Martínez Roca (Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie Universidad; 3), 1986. 468 p. ISBN 84-270-1013-3.
Los títulos de los libros siempre van subrayados o en cursiva. Cuando se adopta una de las dos formas, siempre se debe utilizar la misma.
En los borradores mecanografiados, la letra cursiva se indica subrayando la palabra o frase correspondiente que, al pasar a imprenta, se deberá componer en cursiva.

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