domingo, 10 de octubre de 2010

Resumen, Sintesis y Reporte de lectura a Aura.

Resumen Capitulo Primero
Aura es relata la historia de un joven historiador, Felipe, que tras aceptar el aceptar la organización y publicación de las memorias del Coronel Llorente, por una fastuosa cantidad de dinero, este se ve envuelto en una enigmática historia de amor entre Felipe y Aura.  Este se enamora al ver a la joven. Al pasar de los días Felipe se percata de situaciones y eventos profundamente misteriosos entre Aura y su tía, y más aun al leer las páginas de las memorias del coronel.
El primer capítulo del libro de Carlos Fuentes lo da Felipe que al está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco veces mayor de lo que ahora recibe.
El protagonista historiador Felipe se decide ir por el trabajo y tras buscar la dirección, Donceles 815, por fin llega a la casa pero nadie le responde a la puerta. Empuja levemente la puerta, el lugar está oscuro y tiene un fuerte olor a humedad. Una voz de mujer le indica que no encienda las luces y que camine contando los pasos. El joven entra a una habitación iluminada por velas. En la cama está una anciana. Ella le cuenta que el trabajo consiste en escribir las memorias de su marido, muerto hace 60 años, y que la condición es que se quede a vivir en la casa. Sorpresivamente entra una joven a la habitación, Aura, es la sobrina de la anciana. Felipe se queda encantado con la joven, con su belleza y con esos ojos verdes como mares. Al verla supo inmediatamente que debia quedarse, aunque no fueran por las razones evidentes.
Síntesis Capitulo Segundo
En el capitulo segundo de la obra Aura de Carlos Fuentes la viejecita que pretende contratar a Felipe se encuentra feliz por que este ha aceptado la propuesta y le pide a su sobrina Aura que le muestre el cuarto donde se quedara. El no pone atención en el evento sino en la persona que lo guía y sus hermosos ojos verdes. Después de cenar se dirigió al cuarto de la anciana donde la encuentra rezando frente a santos y esta le pide que empiece el trabajo con los manuscritos lo más rápido posible.

Reporte de Lectura de capítulos 3
Introducción
Aura, de Carlos Fuentes, es una novela perteneciente a la literatura fantástica, en la que los eventos irreales en la trama crean una duda en el protagonista, Felipe Montero, así como en el lector. Además, Carlos Fuentes es un autor perteneciente al Boom Latinoamericano, etapa comprendida entre las décadas de los 60’s y 70’s en la que la literatura latinoamericana se destacó mundialmente por su originalidad y estilo. Debido a esto, Aura es una novela con un estilo muy particular y original, en la que Fuentes hace uso de muchos recursos para crear una atmósfera sobrenatural.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis detallado de un fragmento de la obra, y para eso se han elegido los primeros cuatro párrafos de la IV parte de la novela, debido a que es la parte cuando el personaje principal comienza a dudar de los eventos que acontecen a su alrededor y de la misma naturaleza de Aura.

Desarrollo
En Aura se narra la historia de Felipe Montero, un joven historiador que acepta el trabajo de organizar y publicar las memorias del difunto Coronel Llorente. El pago es la cuantiosa cantidad de cuatro mil pesos, pero la condición es que debe vivir en la antigua casa del coronel, junto a la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su enigmática sobrina, Aura. Felipe se enamora inmediatamente de la joven. Día tras día Felipe va descubriendo cosas acerca de Aura y de su tía, tanto por su observación como al leer las memorias del coronel. En los capítulos que se analizaran, Felipe Montero comienza a observar cosas extrañas, como el hecho de que Aura y la anciana Consuelo realizan los mismos movimientos incluso al estar separadas. Además, Felipe expresa sus deseos de querer escapar junto con Aura de la casa de su tía. A partir de ese momento, se suscita una serie de revelaciones acerca de Consuelo Llorente y Aura. El romance entre Felipe y Aura va en aumento, hasta llegar al punto clímax de la novela, cuando Aura, al estar entre los brazos de Felipe, se transforma en su tía, la anciana Consuelo, quien promete con estas palabras el regreso de su sobrina: “Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar…”
En cuanto al estilo utilizado en el fragmento, es muy parecido al estilo del resto de la novela. En primera instancia, el narrador se encuentra en una posición de segunda persona, como se puede observar en las siguientes líneas: “Arrojas los papeles a un lado y desciendes, sospechando el único lugar…” Esto implica que el narrador relata los hechos como si estuviera platicándoselos al personaje principal, Felipe. Como si estuviera relatándole los mismos hechos que se encuentra realizando. Esto también puede interpretarse de otra manera, como si fuera el mismo personaje principal el que se está relatando los hechos a sí mismo, convirtiéndose a la vez en narrador y personaje. Este recurso le otorga mucha singularidad a la obra, ya que le da cierto aire de sobrenaturalidad, al no saber quien es el que está narrando la historia, y al ser diferente a lo normal, que es el tener un narrador en primera o en tercera persona.
Otro elemento del estilo es el uso casi exclusivo de la descripción para el relato de los acontecimientos. De hecho en el fragmento seleccionado no hay diálogos, sino que el narrador se vale de una descripción detallada del lugar y la atmósfera para hacer sentir al lector lo que el personaje está viviendo:
“La encuentras en la cocina, sí, en el momento en que degüella un macho cabrío: el vapor que surge del cuello abierto, el olor de sangre derramada, los ojos duros y abiertos del animal te dan náuseas…”
Como se puede observar, la descripción ofrecida es detallada, tal vez no al punto de otorgar cada singularidad, pero si lo suficiente como para estimular los sentidos y crear esa atmósfera tan característica de misterio y fantasía que predomina en la novela.
Además del tipo de narrador y el uso de la descripción, otra característica del estilo que se puede apreciar en los capítulos seleccionados es el uso de los lugares. Aún cuando la novela se lleva a cabo casi en su totalidad dentro de la casa de la viuda de Llorente y el fragmento es de unos cuantos párrafos, hay una transición muy dinámica de los lugares dentro de la casa. Del cuarto de Felipe, donde se realizan acciones, se pasa a la cocina donde también ocurren acontecimientos. Por último, la acción pasa al dormitorio de la anciana. Esto otorga a la novela una especie de dinamismo que mantiene al lector interesado en los acontecimientos de principio a fin, a lo largo de la trama de esta corta pero enigmática novela.

Conclusión
Carlos Fuentes logró con Aura en 62 páginas lo que muchos autores no logran en 100, una historia con una atmósfera envolvente que mantiene al lector interesado de principio a fin, con un estilo novedoso que logra acrecentar la fantasía y misterio de la trama, así como otorgar originalidad a la obra. En Aura, se logró combinar un estilo muy particular con una historia muy envolvente para demostrar que una novela no necesita ser demasiado larga, ni llevar al lector de la mano, para ser una obra maestra.

Bibliografía
·         FUENTES, Carlos, Aura, 1ra edición, editorial Era, México, 2004, 62 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario